viernes, 10 de octubre de 2008

DEBATE SOBRE LA REPERCUSIONES SOCIALES Y CULTURALES DE LA TELEVISIÓN DIGITAL

El próximo martes 14 participaré como ponente en una jornadas debate sobre televisión digital, a la que concurrirán prestigiosas personalidades del mundo académico de Argentina, América Latina y España . Los invito a concurrir

1º ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN: DEBATE SOBRE LAS REPERCUSIONES SOCIALES Y CULTURALES DE LA TELEVISIÓN DIGITAL

Con el objetivo central de aportar elementos a la formulación de políticas públicas abarcadoras y democráticas en materia de comunicación, el Sistema Nacional de Medios Públicos realizará dos jornadas de debate sobre digitalización, con la participación de prestigiosos académicos y actores del los sectores públicos de España y Latinoamérica.

La apertura de la reunión estará a cargo de Tristán Bauer (presidente del Sistema de Medios Públicos) y Lidia Blanco (directora del Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA)

El 1er Encuentro Iberoamericano de Comunicación: Lo digital y la digitalización es organizado por el Instituto de Estudios de Comunicación del Sistema de Medios Públicos. Será abierto y se realizará, el 14 y 15 de octubre próximos –de 10 a 18 hs.–, en Canal 7 (Av. Figueroa Alcorta 2977, Capital)

Entre los panelistas se cuentan Emili Prado Pico (Universidad Autónoma de Barcelona), Luis Alfonso Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid), Gabriel Sosa Plata (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, México), Sayonara Leal (Universidad Nacional de Brasilia), Omar Rincón (Colombiano, director del Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert), Bruce Girard (Canadiense radicado en Uruguay, fundador de la Agencia Informativa Púlsar y director de Comunica) y Jorge Navarrete (Universidad de Chile). Por nuestro país, tomarán parte Martín Becerra, Ricardo Beltrán, Ernesto Lamas, Diego Levis, Claudio Martínez y Guillermo Mastrini.
De este modo, el Sistema de Medios Públicos propone un aporte para ampliar el debate sobre los desafíos que introduce lo digital, como cambio cultural, social y político, revisando las transformaciones que introduce en las sociedades nacional e iberoamericana y los factores de poder que intervienen en el debate para definir un nuevo modelo comunicacional.

El resultado de este Encuentro se publicará en conjunto con el CCEBA y la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

1ER. ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN, LO DIGITAL Y LA DIGITALIZACIÓN.

Pensar qué modelo comunicacional pretendemos construir importa dar cuenta, cuanto menos, de las innovaciones en la sociedad nacional -y las sociedades iberoamericanas- en relación a la cultura y la comunicación social, como también al avance de nuevas tecnologías y formatos de comunicación.

En ese sentido "lo digital" se presenta como uno de los desafíos mas importantes, para pensar "lo que vendrá" desde una perspectiva amplia, como cambio cultural, social y político.

Asistimos entonces a un cambio de dimensiones paradigmáticas, que pone en juego la construcción de la memoria, las identidades, lo diverso y la posibilidad de que los derechos cobren materialidad.

No podemos concebir este nuevo proceso como mero ejercicio de cambio técnico neutral ya que ello implicaría ignorar que en todo gran cambio intervienen factores de poder.

Por eso, desde el Sistema Nacional de Medios Públicos, a través del Instituto de Estudios sobre Comunicación, nos planteamos intervenir para consolidar un debate democrático y participativo.

Martes 14 de Octubre
9.30 hs. Acreditación
10 hs. Apertura: Tristán Bauer, Presidente SNMP S.E. y Lidia Blanco: Directora CCEBA

10.30 hs. Lo digital y la digitalización: Características generales de un proceso mundial.
Colombia: Omar Rincón (Universidad de los Andes), España: Emili Prado Pico (Universidad Autónoma de Barcelona), Uruguay: Bruce Girard (Comunica), Argentina: Henoch Aguiar (UBA), Diego Levis (UBA), Guillermo Mastrini (UBA).
Coordinación: Luís Alberto Quevedo

12 hs.Café
12 15 hs.Debate
13.15 hs. Preguntas del público seleccionadas.

13.30 hs. Almuerzo
15 hs.Lo digital y la digitalización: Procesos de planificación, implementación y regulación en Sudamérica.

Brasil: Sayonara Leal (Universidad Nacional de Brasilia), Chile: Jorge Navarrete (CNTV), Uruguay: Gustavo Gómez (AMARC-ALC), Argentina: Gabriel Mariotto (COMFER), Claudio Martínez (Periodista), Luciano Sanguinetti (UNLP).

Coordinación: Guillermo Mastrini

17 hs. Café
17.15 hs. Debate
17.45 hs. Preguntas del público seleccionadas.

Miércoles 15 de Octubre

10 hs. Lo digital y la digitalización: los primeros procesos y las tendencias.

España: Luís Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid), México: Gabriel Sosa Plata (Universidad Autónoma Metropolitana), Argentina: Ernesto Lamas (AMARC), Daniela Monje (UNC), Alejandro Ramírez (UNER).
Coordinación: Martín Becerra

11.45 hs.Café
12 hs.Debate
12.45 hs. Preguntas del público seleccionadas.
13 hs. Almuerzo
15 hs.digital y la digitalización: las políticas de comunicación en relación a la introducción de nuevas tecnologías
Tristán Bauer (SNMP S.E.), Martín Becerra (UNQUI), Ricardo Beltrán (UBA), Glenn Postolski (UBA) y Luís Valle (UP).

Coordinación: Damián Loreti
16.30 hs. Debate
17.30 hs.Preguntas del público seleccionadas.
18 hs. Cierre del Encuentro Tristán Bauer – Gabriel Mariotto

Más información: 4803-3728 - 4808-2500 - int: 236 / 490 / Av. F. Alcorta 2977 (1425) – Bs. As. Argentina. ACREDITACIÓN: instituto@canal7.com.ar

No hay comentarios: