viernes, 29 de enero de 2010

Avatar: Cambia la naturaleza del cine

¿Avatar es cine? ¿El audiovisual 3D digital es cine? ¿Avatar es una buena película o un espectáculo audiovisual deslumbrante? ¿Es lo mismo? ¿El cine como espectáculo está llegando a su fin? ¿Ha llegado a su fin? ¿Qué aporta Avatar a la historia del audiovisual? ¿A las artes visuales? Las preguntas que plantea el desarrollo del cine digital (¿simulacro de cine?) son numerosas.
Susana Velleggia, aguda observadora del desarrollo del audiovisual escribió un interesante artículo sobre lo que le sugiere la obra de James Camaron
"AVATAR (ES) DE UN FILM PARADÓJICO; PANFLETARIO, EXITOSO E INCOMPRENDIDO"
"Al igual que toda obra audiovisual de calidad, Avatar (James Cameron, EEUU, 2009, 162’, Twentieth Century Fox) tiene varios niveles interpretativos. El primario es la peripecia que ilustra la lucha entre el bien y el mal, presente en muchos géneros de Hollywood. También pueden inscribirse en este nivel la conversión del protagonista, Jake y otros personajes, que pasarán de un bando al otro. Destinados a una base interplanetaria, mezcla entre marines, CIA y laboratorio científico del futuro, algunos de ellos son transformados de manera transitoria, y merced a la tecnología, en avatares.(...)"
Leer el artículo completo

La publicación de este artículo se hace con la autorización expresa de su autora

jueves, 28 de enero de 2010

A los bebés no los trae la cigüeña

Hace muchos años o quizás no tanto a los niños se les contaba que a los bebés los traen las cigüeñas, otras versiones cambiaban cigüeñas por repollos. Hasta cierta edad, muchos niños, ante la incertidumbre que produce no saber, preferían creer en cigüeñas y repollos sus mayores. Las empresas editoriales intentan reproducir estas viejas fábulas de la niñez y se empeñan en imponer condiciones cada vez más restrictivas para la creación y difusión de obras culturales.
Nada nace por generación espontánea. Nosotros, como los animales y las plantas, somos resultados de las generaciones que nos precedieron (o en ciertos casos, de manipulaciones genéticas en laboratorios).
Del mismo modo, el cine, la música, la literatura son resultado del conjunto de experiencias y percepciones previas, y la formación de sus autores, de lo que cada uno puede, sabe, desea hacer con lo que ha recibido directamente e indirectamente de las obras de quienes los precedieron. En esta capacidad de resignificación, de reelaboración, de crear algo nuevo a partir de elementos conocidos es una de los rasgos distintivos del ser humano.
La ambición de dinero también (haciendo la salvedad que para muchos sujetos ambicionar/tener dinero es un camino para de erigirse en jefe de la manada) Muchas veces la capacidad creativa de los humanos y el dinero colusionan.
Sobre estas cuestiones trata un interesante artículo del catalán Kiko Amat publicado en "Ñ": "Bailaré sobre tu copyright"

sábado, 23 de enero de 2010

Cine que narra e indaga

Alemania mira hacia dentro de sus demonios del pasado con la ayuda de una cámara y una pantalla.
"La cinta blanca" es una película de Michael Haneke que ganó la Palma de Oro en Cannes 2009. La película indaga los orígenes del nazismo a partir de la infancia de Heinrich Himmler, ministro del interior del Tercer Reich.
"EL País" publica hoy un interesante artículo que inserta esta película en la tendencia revisionista en el cine alemán actual, contrastándolo "con la vocación de espejo deformado que tuvo durante su época más gloriosa, el expresionismo, en el que a través de películas de terror y ciencia-ficción se intuía el ascenso de los monstruos."
Leer artículo en "El País"

sábado, 16 de enero de 2010

Eric Rohmer: con mi admiración

Eric Rohmer me enseñó ver al cine como un fluir en el tiempo. Un tiempo pausado, sin urgencias en el que los personajes se van construyendo escena a escena, plano a plano. Disfrute mucho de las películas de Rohmer que vi, en especial de la serie "Cuentos de las cuatro estaciones". No todas sus películas fueron buenas, pero en todas estaba su marca, "cine de autor". Su última película "Les Amours d'Astrée et Céladon" (2007) se estrenó en la Argentina con dos años de retraso. No es un gran film pero me gustó. El cine es un buen medio para contar fábulas. Otras películas destacables de Rohmer son: Mi noche con Maud (1969), La rodilla de Clara (1971),La mujeer del aviador (1980), La buena boda (1982), Pauline en la playa (1983), Las noches de la luna llena(1984), El rayo verde(1986), Cuento de primavera(1990), Cuento de invierno (1992), Cita en Paris (1995), Cuento de verano (1996)y Cuento de otoño(1998)
Eric Rohmer falleció esta semana en París a los 89 años. Mi homenaje

Artículos sobre Eric Rohmer:
Eric Rohmer:"En mi época, hacer cine era muy moderno". Entrevista de 2007 publicada en "Revista Ñ", 16/1/2010
Entrevista a Eric Rohmer: «Me parece más interesante plantear preguntas que ofrecer respuestas» por Carlos F. Heredero en Dirigido por... nº 339, noviembre 2004
Filmografía completa de Eric Rohmer

jueves, 14 de enero de 2010

¿Qué es el arte? - ¿Una pregunta sin respuesta? (I)

Las definiciones sobre el arte son múltiples. La aceptación de la fotografía como forma de expresión artística a finales del siglo xix separó por primera vez "la obra de Arte" de la destreza manual del autor. Las vanguardias de inicios del s.xx, en especial Dadá; terminaron de poner en cuestión la idea de arte asociada con la estética y el "buen hacer" técnico.
A comienzos del siglo xx el debate acerca del reconocimiento y aceptación; de los hechos artísticos sigue vigente.
Inicio la publicación de artículos con distintas visiones sobre el tema, encontrados en la red. Para empezar una interesante entrevista de Ana María Battistozzia la historiadora del arte británica, Claire Bishop, publicada ayer en Ñ.> Leer: "¿Cuál es hoy el arte comprometido?"