lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Qué son los mitos urbanos?

¿Qué son los mitos urbanos?
A lo mejor sucedió realmente, o puede llegar a ocurrir, pero nadie parece haber sido testigo directo del suceso. El mito urbano sucede en una dimensión paralela, un plano idéntico al nuestro pero en el que se hace verosímil lo improbable. A veces, el mito urbano es un deseo colectivo, una esperanza, otras veces un temor... una premonición. Otras veces, una explicación improvisada o una lección moralizante que se deja leer entre líneas.
Es muy difícil, la mayoría de las veces, rastrear los orígenes de estas historias que circulan con status de leyendas. Estas aparecen y se repiten no solo en la tradición oral sino también en los medios de comunicación. Es probable que algunas de estos relatos sean elaborados intencionalmente con algún objetivo en particular como por ejemplo, desacreditar a alguien u obtener beneficios comerciales. Otras veces, puede surgir de algún relato que se deforma a partir del original o simplemente de una ficción deliverada que al transmitirse adquiere el valor de una historia ‘real’.

martes, 22 de septiembre de 2009

Concurso Nacional de Documentales

En el marco de la Jornada: "24 horas de Cine Nacional", el Programa de Promoción de la Universidad Argentina/SPU invita a realizadores y productores audiovisuales, y a estudiantes, graduados y profesores universitarios a participar del Concurso Nacional de DOCUMENTALES.
Se espera la participación de películas y videos documentales que aborden y desarrollen procesos, ideas o problemas surgidos de investigaciones o proyectos de extensión de universidades argentinas.
Inscripición y recepción de los trabajos en concurso: del 16 de marzo al 1° de abril de 2010. Las bases y condiciones pueden descargarse de www.me.gov.ar/spu

Información enviada por Guillermo DE CARLI
Coordinador Jornada: "24 horas de Cine Nacional"
cinenacional@me.gov.ar
(011)4129-1000 int. 6242

lunes, 21 de septiembre de 2009

De la pantalla de 70 metros a la pantalla de 7 cms

Mientras las grandes productores cinematográficas buscan encontrar el modo de impedir la progresiva caída de asistencia a las salas de cine promocionando el uso de gafas de cartón para ver películas mediocres con efectos tridimensionales en lugar de cuidar la sobrevivencia del espectáculo cinematográfico con películas de calidad, hay quienes comienzan a desarrollar nuevas obras audiovisuales destinadas a las pequeñas pantallas de dispositivos portátiles (celulares, ipods, etc.).
El diario Página 12 publica hoy que la directora británica de cine Sally Porter decidió filmar un largometraje que podrá bajarse gratuitamente de Internet para ver en los dispositivos móviles.
Seguramente muchos festejarán esta iniciativa, todo indica que en poco tiempo este tipo de aparatos de bolsillo dominarán el mundo del entretenimiento y la comunicación personal.
Será porque tengo cierta tendencia al pensamiento crítico, porque no me gustan los celulares o sencillamente porque soy nostálgico, considero que estas nuevas pantallas implican una perdida.
Así en un extraño camino, el cine, espectáculo colectivo por excelencia, va dejando paso a formas de recepción individual de imágenes en movimiento que recupera la vieja modalidad de entretenimiento que proponía el primitivo kinetoscopio de Edison, directo predecesor del cinematógrafo que permitía ver películas de forma individual a través de un visor. El camino que va de lo social o lo individual.

viernes, 20 de marzo de 2009

Cambios en las regulaciones del cine en la Argentina

La industria mundial del cine atraviesa dificultades de distinto origen. La exhibición, controlada mayoritariamente por grupos internacionales vinculados con las grandes productores de Hollywood, limita enormemente la difusión de films independientes y de filmografías nacionales. El INCAA, instituto nacional de cinematografía de la Argentina, difundió recientemente una nueva normativa que reglamenta la actividad de los cines, obligándolos a mantener en cartel durante un mínimo de dos semanas a todos los films de producción nacional.
Durante 2008 se estrenaron 68 películas argentinas, treinta y siete se distribuyeron por el ‘circuito alternativo’. De los treinta y un films restantes que se estrenaron en salas comerciales el 30% se mantuvo solamente una semana en cartel.
El nuevo reglamento establece que el 70 % de las reproducciones de películas nacionales de categoría A (por encima de 35 copias) sean estrenadas en los complejos multipantalla, mientras que que el 70 % de las copias de películas de categoría B (entre 6 y 34 rollos) se estrenarán en las salas “unipantalla".

Sitio Web del INCAA

lunes, 5 de enero de 2009

Vincent Gogh por John Berger

Hace unos días Página 12 publicó un interesante artículo sobre la pintura y el dibujo Vincent Van Gogh de John Berger, gran escritor y conocedor de las artes visuales, cuya lectura es más que recomendable