¿Qué son los mitos urbanos?
A lo mejor sucedió realmente, o puede llegar a ocurrir, pero nadie parece haber sido testigo directo del suceso. El mito urbano sucede en una dimensión paralela, un plano idéntico al nuestro pero en el que se hace verosímil lo improbable. A veces, el mito urbano es un deseo colectivo, una esperanza, otras veces un temor... una premonición. Otras veces, una explicación improvisada o una lección moralizante que se deja leer entre líneas.
Es muy difícil, la mayoría de las veces, rastrear los orígenes de estas historias que circulan con status de leyendas. Estas aparecen y se repiten no solo en la tradición oral sino también en los medios de comunicación. Es probable que algunas de estos relatos sean elaborados intencionalmente con algún objetivo en particular como por ejemplo, desacreditar a alguien u obtener beneficios comerciales. Otras veces, puede surgir de algún relato que se deforma a partir del original o simplemente de una ficción deliverada que al transmitirse adquiere el valor de una historia ‘real’.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Podría decirse que el mito urbano ¿Es una creencia popular? ¿Que tiene como condición ser construido colectivamente?
En el ejemplo de la ficción que al transmitirse adquiere el valor de una historia ‘real" no me es clara la relación con el mito,
Gracias
El mito rescata algunos elementos distintivos y/o significativos de una historia, o parte de una historia, verdadera. Los mitos se construyen y se afianzan a través del tiempo. Mito y ficción no son intercambiables. Los mitos se instalan en la cultura como verdades verdaderas.
Para saber más sobre los mecanismos del mito te recomiendo leer "Mitologías" de R. Barthes
Publicar un comentario