sábado, 27 de septiembre de 2008

Entrevista al dramaturgo y director teatral Daniel Veronese

Daniel Veronese:
"En el escenario trato de mostrar mis contradicciones"
El dramaturgo y director tiene cinco obras en cartel en distintas salas porteñas,incluida la que inauguró este año en su PH de Palermo Viejo. De gira por Europa, con una escapada a Seúl para participar en un festival de teatro, habla en este reportaje sobre sus proyectos y por qué no puede y no quiere dejar de producir-
Leer nota completa en adn cultura

Sería interesante que comentaran en este espacio el contenido de la entrevista
.

Arte y mercado: Un artículo en ADN Cultura

Las turbulencias del tiburón por Jorge Fernández Díaz
Es curioso cómo los artistas plásticos tienen muchos menos complejos con el mercado que los escritores. Los primeros no tienen jamás dudas: realizan sus obras con honestidad artística y las venden con ánimo mercantil. Así de simple. Los segundos actúan, en cambio, como mujeres virtuosas necesitadas de aclarar a cada instante que no se dejarán prostituir por el mercado, lo que hace presumir que podrían hacerlo y que una parte de sus cerebros lucha contra la otra para no caer en la tentación. Por eso, mientras que nadie puede espantarse por las sumas astronómicas que se pagan por un cuadro, resulta sospechoso de mediocridad cualquier libro que se venda mucho. Bien es cierto, aclaremos, que ni los millones de dólares ni los millones de lectores garantizan por sí mismos la calidad y perdurabilidad de una obra. Tampoco todo lo contrario.

El tema de la perdurabilidad no es menor: todo artista desea secreta o abiertamente quedar en la Historia. Algunos logran el reconocimiento de sus pares; otros, la bendición del público, y un tercer grupo no logra ni una cosa ni la otra, aunque aspira a que el tiempo ponga las cosas en su lugar y las generaciones futuras reconozcan el error cometido y lo reparen.

Al mercado le importa poco la Historia. El mercado es presente en estado puro. Y el mundo de los galeristas y las subastas es el emporio de la cotización instantánea, una especie de Bolsa de Valores Artísticos en tiempo real, llena de impulsos de momento, modas, ojos clínicos, caprichos personales y, sobre todo, inversores de billetera generosa e intermediarios capaces de mucho. Los artistas, históricamente, han depositado en las grandes galerías el negocio. Hasta ahora. Hasta Damien Hirst, un artista arriesgado, para algunos un genio y para otros un mediocre marketinero.

Hirst ocupó en las últimas semanas la primera plana de los principales diarios del mundo y puso en tela de juicio todos estos dilemas y fenómenos. Joven británico, extravagante, ex cocainómano y merodeador de esa delgada línea donde el arte resbala hacia otras experiencias, se hizo famoso en todo el mundo por sus series de historia natural, donde animales muertos (ovejas, vacas, cebras o cerditos) son preservados y expuestos en formol. Su obra La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo es un tiburón tigre gigantesco, que flota eternamente en una vitrina. Y es ya un ícono mundial del arte moderno.

Más rico que Mick Jagger y Elton John, según aseguran las revistas especializadas, Hirst se hizo también célebre por sus obras que giran y sus "pinturas de puntos", técnica muy vampirizada por el mundo publicitario.

Hace quince días sacudió el planeta al apartar a las galerías de las ventas de sus creaciones. Decidió directamente ponerlas en subasta en Sotheby s, con lo que consiguió que le pagaran doscientos millones de dólares por 223 de sus obras. Los intermediarios quedaron en estado catatónico y los detractores extrajeron nuevamente sus cuchillos. Arte y mercado, artistas o marketineros, vanguardia o fraude esnob, pintores y escultores versus galeristas e intermediarios. Como cuando explota un submarino bajo el agua y los restos ascienden violentamente a la superficie.

Van Gogh necesitó cien años para que sus girasoles se vendieran en 39 millones de dólares. Estas 223 obras de Hirst fueron hechas en los últimos dos años. La velocidad de legitimación del mercado, gracias a la tecnología y la globalización, es impresionante y cambia de hecho las reglas de juego.

Es por todo esto que la tapa de adn CULTURA está dedicada al hombre que cambió esas y otras reglas. Una producción que dirigió Alicia de Arteaga y que aborda, desde distintos ángulos, al artista y a los problemas implicados en su decisión.

jdiaz@lanacion.com.ar
La Nación, 27 de septiembre de 2008

Sobre la obra de D. Hirst:
Los espejos no mienten por Rafael Cipollini

viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Qué es el arte? Seis trabajos destacados escritos por ustedes

Con algo de retraso, por el cual me disculpo, los invito a leer seis de los textos más destacados escritos por ustedes en respuesta a la difícil pregunta "¿Qué es el arte?". Espero que les resulten interesantes y que se animen a escribir sus comentarios.
Enlaces a los trabajos publicados:
Claudio Bargach
Laura Pettinari
Magdalena González Braconi
Nicolás Alvarez Pontiroli
Raúl Algan
Carla Hruszczak

viernes, 19 de septiembre de 2008

Semana del Arte de Buenos Aires - Una oportunidad para visitar galerías de arte

El próximo 21 de septiembre a las 16hs con un concierto de tango frente al Obelisco se inicia la Semana del Arte de Buenos Aires.
Ciento quince galerías de arte de toda la ciudad, veintidos más que el año pasado, participarán del ya tradicional Gallery Nights. Durante tres noches habrá recorridos a puertas abiertas por las principales galerías y espacios de arte en distintas zonas de la ciudad. Asimismo durante el día habrá visitas guidas a las galerías que participan en el evento. Todos los días a las 18h30 habrá conferecias sobre arte. Recomiendo las que tendrá lugar el lunes en el British Arts Centre (Suipacha 1333), en donde distintos colectivos de arte hablarán sobre el trabajo en grupo y el martes en el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422) sobre arte callejero
El programa completo se puede consultar en www.lasemanadelarte.com.ar .

martes, 9 de septiembre de 2008

Festival de Cine Alemán

Desde el jueves 11 se va a realizar el 8º Festival de Cine Alemán en el Village Recoleta (Sala 12). En la programación se ven varias de las últimas películas del cine germano y una versión de Hamlet de 1921 recientemente restaurada.

Más información:
http://www.cinealeman.com.ar/festival8/main.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047856

Información enviada por Laura Pettinari

domingo, 7 de septiembre de 2008

Entrevista al director del grupo TECNOCINEMA

Mañana se estrena "Sin Sangre" una obra del grupo chileno TeatroCinema que fusiona las artes escénicas, el cine y las tecnologías digitales que pienso puede ser de gran interés para todos ustedes. Página 12 publicó hoy una entrevista al director de la compañía chilena Juan Carlos Zagal, cuya lectura recomiendo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Festival de Arte y Nuevas tecnologías

CULTURA Y MEDIA
Tercera Edición
AVATARES
Creadores y Usuarios

3° Encuentro multidisciplinario sobre el uso creativo de nuevas tecnologías y el desarrollo de las nuevas tendencias en el arte y la producción multimedia
18 al 21 de Septiembre de 2008
Centro Cultural San Martín
Entrada libre y gratuita


"En esta edición, la consigna será la interactividad. Las actividades pondrán a jugar los roles cada vez más difusos del creador y del usuario.
De este modo, las propuestas de artistas jóvenes y consagrados convivirá con el arte del usuario de nuevas tecnologías, resignificando aquellas que ya se han naturalizado en la vida cotidiana, como los blogs y las fotos con celulares.
Las creaciones artísticas oscilan desde lo real y la pura virtualidad. Lo lúdico y participativo juega un papel preponderante. El disfrute del arte no sólo es la expectación sino por sobre todo la interacción y el protagonismo activo del visitante. Tanto el arte como el juego se basan en el concepto “como si”, especial para la metáfora y la experimentación en nuevas narrativas.
Un antecedente en Argentina de la relación arte-juego es la obra pionera Tenis de Margarita Paksa planificada para el Di Tella en 1967 y realizada treinta años después en el 97. Lo que Paksa señala que tanto en el juego como en la vida no hay ganadores y perdedores, un concepto que es retomado por mucha de las obras de esta selección. Los artistas utilizan el juego como fuente de inspiración, pero al mismo tiempo los desarticulan para contradecir su función, sus capas y máscaras. Esa misma operación la realizan con respecto a tecnologías al borde de la obsolescencia como viejos televisores o ventiladores, como homenaje romántico a lo retro, o al low tech. En esta sociedad, los dispositivos de creación están al alcance de una enorme masa de consumidores, felices poseedores de cámaras web, cámaras de foto y video, diversos tipos de pantallas, celulares, mp3, PC, plasmas que bombardean con imágenes el ciberespacio y el mundo contingente. Se crean instancias que superarían los espacios sacralizados del arte como You Tube y Flicker para la difusión de las obras. La vida privada como espectáculo aparece en los blogs. Esta curaduría muestra el trabajo de artistas que trabajan con conciencia de su campo de acción, explorando caminos irónicos, o poéticos. No son consumidores acríticos de gadgets tecnológicos sino que proponen miradas con conciencia de vivir en el mundo de finales de la primera década del siglo XXI. El arte no es mero reflejo, sino que funda y construye la cultura de hoy" Graciela Taquini, curadora del festival

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Espectáculos y exposiciones de interés: Cine, danza y pintura

CINE

7mo.FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE "Nueva Mirada"
para la Infancia y la Juventud
Buenos Aires del 4 al 10 de septiembre
Salas Espacio INCA Km 0 Gaumont, Rivadavia 1651
- Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551, 4to. Piso


EN EL MALBA DURANTE SEPTIEMBRE

PINTURA
Exposición de dibujos y collages de Alberto Greco, importante pintor argentino fallecido en 1965 a los 34 años - Actualmente en Fundación Federico Klemm, Marcelo T. de Alverar 626

DANZA
Festival de danza en el Centro Cultural Rojas , del 4 al 30 de septiembre. Entradas a 10 $