viernes, 5 de septiembre de 2008

Festival de Arte y Nuevas tecnologías

CULTURA Y MEDIA
Tercera Edición
AVATARES
Creadores y Usuarios

3° Encuentro multidisciplinario sobre el uso creativo de nuevas tecnologías y el desarrollo de las nuevas tendencias en el arte y la producción multimedia
18 al 21 de Septiembre de 2008
Centro Cultural San Martín
Entrada libre y gratuita


"En esta edición, la consigna será la interactividad. Las actividades pondrán a jugar los roles cada vez más difusos del creador y del usuario.
De este modo, las propuestas de artistas jóvenes y consagrados convivirá con el arte del usuario de nuevas tecnologías, resignificando aquellas que ya se han naturalizado en la vida cotidiana, como los blogs y las fotos con celulares.
Las creaciones artísticas oscilan desde lo real y la pura virtualidad. Lo lúdico y participativo juega un papel preponderante. El disfrute del arte no sólo es la expectación sino por sobre todo la interacción y el protagonismo activo del visitante. Tanto el arte como el juego se basan en el concepto “como si”, especial para la metáfora y la experimentación en nuevas narrativas.
Un antecedente en Argentina de la relación arte-juego es la obra pionera Tenis de Margarita Paksa planificada para el Di Tella en 1967 y realizada treinta años después en el 97. Lo que Paksa señala que tanto en el juego como en la vida no hay ganadores y perdedores, un concepto que es retomado por mucha de las obras de esta selección. Los artistas utilizan el juego como fuente de inspiración, pero al mismo tiempo los desarticulan para contradecir su función, sus capas y máscaras. Esa misma operación la realizan con respecto a tecnologías al borde de la obsolescencia como viejos televisores o ventiladores, como homenaje romántico a lo retro, o al low tech. En esta sociedad, los dispositivos de creación están al alcance de una enorme masa de consumidores, felices poseedores de cámaras web, cámaras de foto y video, diversos tipos de pantallas, celulares, mp3, PC, plasmas que bombardean con imágenes el ciberespacio y el mundo contingente. Se crean instancias que superarían los espacios sacralizados del arte como You Tube y Flicker para la difusión de las obras. La vida privada como espectáculo aparece en los blogs. Esta curaduría muestra el trabajo de artistas que trabajan con conciencia de su campo de acción, explorando caminos irónicos, o poéticos. No son consumidores acríticos de gadgets tecnológicos sino que proponen miradas con conciencia de vivir en el mundo de finales de la primera década del siglo XXI. El arte no es mero reflejo, sino que funda y construye la cultura de hoy" Graciela Taquini, curadora del festival

No hay comentarios: