domingo, 31 de agosto de 2008

Un tecno-espectáculo en escena

"Sin Sangre": Una interesante propuesta de cine.teatro de un grupo teatral chileno, basada en una novela de Alejandro Baricco, un buen novelista italiano. Una oportunidad para asistir a un espectáculo en que el audiovisual y el teatro se encuentran sobre el escenario

8, 9, 10, 11 y 12 de septiembre a las 21 horas
Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 / Tel: 4524-7997

Más información
Trailer

Ver televisión es la actividad que más se comparte en familia en Argentina

Artículo enviado por Guillermina Enguín:

Periodismo.com - 27.8.2008 18:44

Ver televisión es la actividad que más se comparte en familia en Argentina

Otras ocupaciones como comer juntos, hablar sobre lo que les pasa a los chicos, o hacer las tareas del colegio quedaron relegadas.

Una encuesta reveló que mirar televisión es la actividad más compartida en familia en Argentina, según las respuestas del 85 por ciento de los encuestados. Este artefacto incluso supera a la computadora e Internet, ya que el 75 por ciento de los entrevistados comentó que es el medio que más lamentarían perder.

El relevamiento se realizó entre chicos y adolescentes de 11 y 17 años, quienes comentaron que actividades familiares como comer, hablar de lo que le pasa, o hacer la tarea de la escuela no ocupan un lugar central.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer el martes, con el comienzo de un encuentro sobre calidad televisiva. Este evento lo abrió el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, quien marcó la importancia de realizar un debate sobre la temática "¿Qué televisión de calidad queremos para chicos y jóvenes?".

Datos del año pasado dejan ver que de 375 programas que se emitieron, sólo 13 estaban orientados para chicos y adolescentes. De estos ciclos seis eran de producción nacional, y de los más vistos en 2007 sólo dos eran argentinos.

Periodismo.com

Arte en Los Simpsons

Ayer al mediodía haciendo zapping me encontré con un capítulo de Los Simpsons, que vi muchas veces pero al que nunca le había prestado mucha atención, que trata sobre el Arte.
Me pareció interesante y buscando en internet encontré este blog con un artículo en relación a este capítulo.

Aca les dejo el link por si les interesa.
http://amassarte.blogspot.com/2007/03/podramos-hablar-del-arte-contemporneo.html

Un beso!
Sole Palacio

Acerca del arte de hacer cine

Un muy interesante texto del director de cine estadounidense David Lynch

Lecciones de un maestro por David Lynch - Publicado en ADN (La Nación) el 30 de agosto de 2008

"Las noticias no son un espectáculo"

Las noticias no son un espectáculo
Por Reynaldo Setecase –
Crítica, 28 de agosto de 2008

La televisión es el medio de comunicación más alejado del periodismo. Para decirlo
de otra manera, es el sitio donde resulta más difícil cumplir con la función básica del periodismo: contar lo que pasa y explicar por qué pasa.
No es culpa de la televisión sino de quienes la hacen.
La tele responde a dos premisas: entretener e informar. En la Argentina esos dos campos estaban perfectamente delimitados pero en la actualidad se mezclaron. La medición del rating minuto a minuto fue la piedra de toque de este proceso de descomposición de
los contenidos periodísticos. Para los programadores todo lo que se emite, incluso las noticias, debe responder a los parámetros del espectáculo y por consiguiente “debe medir bien”.
A los lectores les será sencillo identificar las excepciones.
El sábado pasado, el filósofo Tomás Abraham –invitado al programa TVR– terminó criticando con dureza un informe sobre el padre Grassi (sobre quien pesan graves acusaciones por abuso de menores). TVR es un programa que utiliza el humor crítico para revisar lo emitido por la tele durante la semana.
En este caso, dentro del informe, incluyeron escenas de Policías en acción dónde unos agentes detenían en un parque a dos adultos que habían abusado de un niño.
Pude ver el programa original, la secuencia completa de Policías en acción es tremenda. Cuando los agentes se acercan al grupo, el niño llorando les dice que lo estaban tocando. Uno de los hombres, el padre del niño, se defiende diciendo que todo es un juego pero el chico insiste. Cuando los policías finalmente los detienen, el niño abusado reclama llorando que dejen a su papá, que no se lo lleven. Es desgarrador porque el drama del abuso sexual infantil se revela en toda su dimensión. La víctima clamando por su victimario y, el victimario, como ocurre en la mayoría de los casos de abuso, es un familiar o alguien cercano y querido.
En una entrevista con La Nación.com, Abraham se extendió en su crítica: “Todas estas cosas no informan, no educan. Supongo que no hay mucha gente dentro de la sociedad que está a favor de la pedofilia o de la violación de menores, no se necesita que alguien con una cara compungida artificialmente le diga que está mal violar a un nene. Así que esas emisiones no tienen ninguna función ni educativa ni informativa. Y mientras tanto, eso no se debería mostrar”.
Tengo la mejor opinión sobre Diego Gvirtz y TVR, programa al que fui invitado en un par de oportunidades, pero la emisión de las imágenes, sin contextualizar el problema, fue un error grosero. Ahora bien, la polémica entre el filósofo y los conductores del programa debería abrir una discusión más amplia. En definitiva, TVR no es un periodístico puro.
Cuestiones más serias ocurren en los noticieros y en los programas periodísticos. En los canales de noticias es habitual musicalizar las informaciones policiales. La aparición de los cuerpos de los tres jóvenes dueños de droguerías fue presentada con música de suspenso en varios canales. No hay informe policial sin su “banda de sonido”.
Los cronistas salen a la calle con la consigna de buscar en las declaraciones de las víctimas o sus familiares el detalle más escabroso. Si alguien llora en cámara mejor. La fascinación que genera la tele contribuye a que muchas personas, aun partidas por una tragedia, estén dispuestas a dar su testimonio.
Después de analizar en detalle la actitud de los medios sobre las ex rehenes Ingrid Betancourt y Clara Rojas, el escritor Tomás Eloy Martínez denunció “el acoso de un periodismo sin fronteras morales, que sigue esforzándose por convertir a las víctimas en piezas de un espectáculo que se presenta como información necesaria, pero cuya única función es saciar la curiosidad perversa de los consumidores de escándalo”. Martínez, citó al maestro de periodistas Ryszard Kapuscinski, quien en su libro Los cínicos no sirven para este oficio, señaló: “Con la revolución de la electrónica y de la comunicación, el mundo de los negocios descubre que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante, sino que, en la información, lo que cuenta es el espectáculo. Y, una vez que hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esta información en cualquier parte. Cuanto más espectacular es la información, tanto más dinero podemos ganar con ella”.
Bajo esos parámetros, en la tele nacional, los productores de programas periodísticos tienen la misma agenda que aquellos que producen programas de chimentos. Se invita a los políticos“que miden”, no a los que dicen cosas interesantes. Se mezclan figuras del espectáculo con dirigentes políticos. Se despliegan investigaciones complejas para agarrar “in fraganti” a personajes sin ninguna relevancia. En los informes se seleccionan las imágenes que despiertan mayor morbo. Los periodísticos serios siempre incluyen en sus sumarios algún tema que tenga que ver con el sexo. Así una denuncia sobre contaminación ambiental puede compartir la emisión con una discusión sobre el tamaño del pene. Se acortan los tiempos del debate con el argumento de que éstos son aburridos.
La reflexión profunda está ausente.
Los periodistas que hacemos televisión nos debemos esta discusión.
Tenemos la obligación ética de combatir esa dinámica que supedita la información al rating.
Las noticias no son un espectáculo

Lecturas

Les recuerdo la importancia de seguir un ritmo de lectura regular de la bibliografía del curso

Por favor durante esta semana y la próxima lean los textos de la unidad 3

Altman, Nick (2000) Los géneros cinematográficos Barcelona: Paidós. pp 33/54

Balazs, Bela: Evolución y esencia de un arte nuevo Gustavo Gili, Barcelona 1978 pp.16/43

Benjamín Walter, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en BENJAMIN, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989



Gracias
Diego

viernes, 29 de agosto de 2008

Ejercicio nª 1 - Plazo de entrega

Les recuerdo que el próximo domingo 31 de agosto es el último día para entregar el ejercicio nº1. Este ejercicio es obligatorio y corresponde a la primera evaluación del curso

miércoles, 27 de agosto de 2008

Jorge Rajadell


"Está considerado entre los pintores vivos más cotizados de la Argentina. Discípulo de Quinquela Martín y Antonio Berni. Es uno de los principales artistas hiper-realistas del país. Tiene 52 años, y su falta de audición no fue obstáculo para el impulso de una gran sensibilidad que se expresa magníficamente en cada una de sus obras"
Asi es presentado en la pagina web de su galeria de arte: www.rajadellartgallery.com.ar
La obra de este autor (con quien comparto la ciudad natal) fue el motor que impulsó mi ensayo sobre qué es el arte. Quiero compartirlo con todos e invitarlos a que quienes esten interasos pasen por su galeria.
Muchas Gracias

Charlas sobre guión de televisión

Ciclo "Un buen guión par una buena televisión"
Organizado por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores)
Las charlas se realizan el último martes de cada mes durante septiembre, octubre y noviembre a las 19hs 30 en Pachecho de Melo 1820.
Antes de cada charla se proyectará un capítulo del programa a comentar

30 de setiembre - Marisa Grinstein, Lilina Esclair (guionistas) Daniel Barone (director) y el productor V.Tevah hablarán sobre "Mujeres Asesina"
28 de octubre. Sobre "De Poeta y de loco" con la autora Graciela Maglie y el protagonista Oscar Martínez
25 de noviembre se hablará de los guiones de Tato Bores

Puede ser interesante

martes, 26 de agosto de 2008

Cadáver Exquisito - G1 (miércoles)

Versión 1"
"El sol salió con fuerza ese día. Pareciera como si fuera su primera vez en el cielo. Ella decidió recibirlo en el mar y finalmente convertirse en mujer.

Su esbelta silueta resaltaba en el alba, la brisa acompañaba el movimiento de su cabellera.
Su piel bronceada reflejaba las olas que iban y venían
La muchacha se tiró al agua, creyó ahogarse....pero no. Era un calambre nomás... sí, sí,...el sol pegaba fuerte también
Su piel quedó totalmente quemada aunque el agua calmó su dolor.
Y así, la mujer terminó quedándose sola, sola con su espíritu, sola con su amor el mar y sola en el muelle de San Blas.
Y miró el horizonte y decidió entrar para surfear un rato"

Versión 2
"En un maravilloso atardecer de un caluroso día del mes de febrero, ella observaba intentando entender la inmensidad del mar, con sus ojos entrecerrados iluminados por la luz del sol.
Su esbelta silueta resaltaba en el alba, la brisa acompañaba el movimiento de su cabellera.
Su piel bronceada reflejaba las olas que iban y venían
La muchacha se tiró al agua, creyó ahogarse....pero no. Era un calambre nomás... sí, sí,...el sol pegaba fuerte también
Su piel quedó totalmente quemada aunque el agua calmó su dolor.
Y así, la mujer terminó quedándose sola, Sola con su espíritu, sola con su amor el mar y sola en el muelle de San Blas.
Y miró el horizonte y decidió entrar para surfear un rato"

Cadáveres exquisitos - G2 (jueves)

Nº1

"La mujer refleja el resplandor del sol en sus ojos y en sus gestos incorpora la naturaleza del mar.

Además el atardecer hacia el horizonte violeta.

Por eso mi mamá me dijo que me poga protector, para no quemarme cuando vaya a la playa.
El ocaso de su mirada bañaba mi alma.
La emoción de querer permanecer estático en el mismo lugar.
Una conjunción de pasión: ¡al calor de tu amante al borde del océano!
Un último rayo de luz se reflejó en sus ojos antes de sumergirse en las profundas oscuridades de la eternidad"

Nº2

Al principio sólo había tierra y cielo, creó al árbol para acercarse un poco a él.

Los cultivos y la cosecha riegan el mundo

Sentí la humedad sentada en las raíces, sentada sentí el suelo

Rompe en el firmamento la belleza del sol

La base ocupa la mitad del mundo, luego salen los verdes y luego el límite.

La paloma toma vuelo y planea en un espejo celeste.

Libre y celeste aunque nos cueste

Desplegar las alas y volar lejos

El juego de fecundación natural tiene lugar cada primavera

Nº3

“Los niños juegan con las flores tal como la música con la melodía

En una alfombra de girasoles los niños realizaban sus sueños en un despliegue de actividades lúdicas

En primavera la razón de mis días y los de mis amigos eran las escondidas

Esa antigua bicicleta azul

Mientras, ellos se extraviaban en el bosque entre aromas y colores.

Esos locos bajitos quedaron maravillados por el olor que provenía del jardín

Revivo el aroma de aquel día de mi infancia

Los pequeños se divierte, ríen y aprenden en un ambiente rodeado de aromas de primavera y vitalidad.

En la campo a lo lejos se escuchan gritos y risas.

Oían a los pájaros y los perseguían por el campo. Se tomaban de la mano y corrían libremente”

lunes, 25 de agosto de 2008

Cincuenta años de Bossa Nova


Artículo publicado en Clarín, 25 de agosto de 2008
La Voz Nueva
"Se considera su nacimiento en 1958, con la edición del simple "Chega de saudade", de Jobim y Vinicius, interpretado por Joao Gilberto. Se desarrolló en la década del 60 y revolucionó la música popular. Aquí, claves de un fenómeno y una entrevista a Roberto Menescal, pionero del género que hoy y mañana encabeza un espectáculo celebratorio en el Gran Rex."

Leer artículo completo

sábado, 23 de agosto de 2008

Guía para la realización de los ejercicios de aplicación

Guía para la realización de los ejercicios de aplicación

Ejercicio 1: ¿Qué es el arte? Comentario personal apoyado en la lectura de los textos incluídos en la bibliografía de la primera unidad del programa.
Fecha límite de entrega - a) En versión impresa: miércoles 27 o jueves 28 de agosto según corresponda. b) En versión digital a través de email: domingo 31 de agosto
Ejercicio 2: Relato de la visita al Museo Nacional de Bellas Artes (exposición cubismo, colección permanente pintura siglo XX y artistas argentinos) y al MALBA (colección permanente) El relato se debe centrar, especialmente, en la valoración de las obras.
Fecha límite de entrega - a) En versión impresa: miércoles 24 o jueves 25 de septiembre según corresponda. b) En versión digital a través de email: domingo 28 de septiembre
Ejercicio 3: Crónica de la asistencia a dos espectáculos escénicos (uno al menos del circuito independiente) , en la que se refleje cuestiones referidas a la producción y a la puesta en escena y en lo posible también aspectos organizativos y estructurales que puedan observar. Venta de entradas, condición de la sala, escenario, infraestructura, etc
Fecha límite de entrega - a) En versión impresa: miércoles 22 o jueves 23 de octubre según corresponda. b) En versión digital a través de email: domingo 26 de octubre
Ejercicio 4: Análisis comparativo de los aspectos más destacados (puesta en escena, género, tipo de narración, estilo de filmación, etc) de al menos dos películas de la lista de recomendadas y una película cualquiera de las estrenadas en Buenos Aires durante los meses de agosto, septiembre, octubre o noviembre.
Fecha límite de entrega - a) En versión impresa: miércoles 12 o jueves 13 de noviembre según corresponda. b) En versión digital a través de email: domingo 16 de noviembre

Fecha de parcial integrador: miércoles 26 y jueves 27 de noviembre

Coco Channel: la creadora de la moda


El País (Madrid), 23 de agosto de 2008

En la trastienda del mito

Viaje a los talleres de costura de Chanel en el 125º aniversario de su nacimiento

Leer artículo completo



Desfiles de moda: La puesta en escena

La Nación, 23 de agosto de 2008

El teatro viste a la moda

El diseño de indumentaria local y sus vínculos cada vez más sólidos y creativos con el concepto de puesta en escena


Leer artículo completo

martes, 19 de agosto de 2008

Películas Recomendadas

Está publicada la lista de películas recomendadas. La lista, por ahora, comprende 104 films de distintas épocas y filmografías. Podrían ser muchas más. Algunos géneros están más representados que otros. A lo largo de la cursada iré añadiendo nuevos títulos. Vean todas las películas que puedan. Además de pasarla bien, aprenderán. Un buen consejo es que empiecen por las más antiguas. No se asusten, para la evaluación basta que vean sólo dos.

Al final de la lista encontrarán la dirección de un sitio web especializado en cine en donde encontrarán información sobre las películas.

lunes, 11 de agosto de 2008

Acerca de lo verdadero y lo falso en la representación literaria

Acerca de la representación en la literatura:
La obra literaria, indica Todorov, forma un sistema en el cual nada es debido al azar. El texto literario no “entra en relación de referencia” con el mundo, a diferencia de como lo hacen habitualmente nuestras conversaciones cotidianas. La literatura se crea a partir de la literatura y, por lo tanto, es representativa sólo de sí misma. En esto se parece más a las matemáticas que al lenguaje corriente. “El discurso literario no puede ser verdadero o falso, no puede ser valido más que en relación a sus propias premisas” (Todorov 1993:14) Un libro siempre es la descripción de como uno se imagina el mundo. Una imaginación que necesita de la participación comprometida del lector, quien con su entender y sensibilidad completa el sentido de las palabras escritas.