Hace unos días, Página 12 publicó el fragmento de una interesante entrevista de María Amalia García a Tomás Maldonado (Las vanguardias y el mercado, 31/5/2011) , uno de los creadores del movimiento MADI en la Argentina de finales de la década de 1940 y uno de los más agudos pensadores acerca de la cultura de la simulación digital contempóranea. En esta entrevista, Maldonado aborda la difícil relación entre el arte y el mercado.
Maldonado , en su caracterización de las vanguardias de principios del s.XX, afirma que "se trata de movimientos que, a pesar de sus bien conocidas diferencias, presentan un aspecto en común: ellos reivindican una absoluta hegemonía, exaltan la propia poética como la única deseable y posible" y añade que "si bien este modo visionario de entender la dialéctica artística ha perdido(...) credibilidad, no se puede negar que, en algunos aspectos de nuestra cultura, los comportamientos y los valores propiciados por las vanguardias históricas ejercen, aún hoy, una persistente fascinación"
En cuanto al mercado del arte, Maldonado es contundente:"el mercado del arte, por razones de naturaleza puramente especulativas, establece (cada año, cada mes y algunas veces hasta cada semana) cuál será la tendencia artística destinada a imponerse y cuál perderá vigencia. Un proceso que funciona, por así decir, como la calesita, que gira a una velocidad vertiginosa."
Leer entrevista completa
sábado, 4 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario