martes, 16 de marzo de 2010

Hacer cine en la Argentina

El cine, entre un arte para ricos y una industria necesaria. Una dicotomía de difícil resolución. ¿Qué cine nos gusta ver? ¿Qué cine nos gustaría hacer?

Sudor para financiar el séptimo arte argentino - Carlos Mazzoni en La Nación (15/03/2010)
"La odisea de filmar en el país | Con el aporte estatal solo no alcanza y los directores deben recurrir a otras alternativas, como la inversión privada, la coproducción o el cooperativismo (...)" Leer nota completa

viernes, 12 de marzo de 2010

Un artículo sobre Jean Cocteau

Jean Cocteau nació en 1889 y murió en 1963. Es posible que algunos o muchos de ustedes desconozcan su nombre y su obra. Hoy casi olvidado, Cocteau fue poeta, novelista, critico cultural, grafista, dibujante, músico, autor teatral y cineasta (realizó "La Bella y la Bestia", en mi opinión, la más bella e intensa versión de un cuento de hadas jamás filmada).
Hoy Pagina 12 publicó un hermoso artículo de Juan Forn dedicado a este artista completo, de personalidad controvertida, acusado de colaborar con los nazis durante la ocupación, amigo de Edith Piaf y amante durante muchos años de Jean Marais, célebre actor francés de su época

Perfil de un escritor: Jean Cocteau - Autobiografía de un desconocido (Documental de E. Cosarinzky,1983, en francés) incluye entrevistas fílmicas a  Cocteau y fragmentos de sus films)

Fragmento de "La Bella y la Bestia" de J.Cocteau (1946) 

MUTO: Un graffiti animado de Blu, realizado en Bs.As (2007)



El sitio web de Blu
Combo (2009) animación colaborativa de Blu y David Ellis

sábado, 6 de marzo de 2010

Sobre el valor del contexto o acerca de la ceguera y sordera de los espectadores

En las calles, parques y transportes públicos de las grandes ciudades es habitual encontrar músicos y actores que ofrecen distintos tipos de espectáculos. Algunos consiguen atraer la atención de los transeuntes otros, en cambio, pasan desapercibidos. ¿Qué es lo que lleva a detenerse a mirar y escuchar el espectáculo? ¿La calidad de los artistas? ¿Su atractivo fisico o escénico? ¿La "espectacularidad" del espéctaculo?. Hace unos años un famoso violinista estadounidense se instaló en los pasillos del subte de Nueva York y durante algo más de una hora ejecutó con un violín Stradivarius, valuado en más de 3 millones de dólares, seis piezas de música clásica.
¿Cuál creen que fue la reacción del público? ¿Qué empuja a cada uno de ustedes a detenerse a escuchar a un músico ambulante o a mirar un espectáculo de teatro callejero?

Leer artículo publicado en Página 12 el 06/03/2010